top of page

Mustafa Hassan: la voz de los niños sirios en Jordania



Mi hijo Eugenio, junto con otros amigos, pasará el mes de agosto en Jordania echando una mano en los campos de refugiados sirios huidos de la guerra civil. Su tarea principal consistirá en cuidar de los niños. Pues bien, con el fin de saber más sobre el lugar donde estos chicos “disfrutarán” sus vacaciones me encontré con uno de esos líderes discretos que merecen más reconocimiento del que reciben muchas de las estrellas mediáticas que acostumbran a salir en los medios. Su nombre es Mustafa Hassan. El ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, David Biliband y presidente del International Rescue Committee (IRC), escribe sobre Mustafa en la revista TIME:

“Trabaja sin descanso, por debajo del radar, en algunas de las condiciones más duras del mundo por los miles de niños perdidos en la guerra. Gente como él restaura nuestra fe en la humanidad. Verdaderamente es un héroe, haciendo que el mundo sea mejor”.

Mustafa Hassan es un trabajador comunitario de 53 años que lidera un grupo de 50 personas que forma parte del IRC, y que cuida y protege a más de 2000 niños en los campos de refugiados de Jordania. Hassan se ha convertido en la figura paterna de miles de niños perdidos de la guerra, que buscan en él cariño, confianza y consejo; mientras, él y su equipo se encargan de encontrar a los familiares de cada uno de los niños para luego reunirlos. Mientras dura la búsqueda, el Comité se encarga de que los niños estén seguros y a salvo. Les dan techo, comida, ropa, apoyo psicológico con especialistas, entretenimiento, actividades recreativas y cariño. Así lo cuenta el propio Mustafa:



bottom of page