Buscar

Gary Player: sobre la suerte y la constancia



Una vez, el celebre jugador de golf Gary Player estaba practicando su juego corto, en concreto la sacada de bunker. Cada bola que sacaba la dejaba muy cerca de la bandera. Incluso algunas entraban directamente al hoyo. Una persona mayor que le observaba con asombro se acercó al golfista y le preguntó: “¿No cree que hay que tener mucha suerte? ¡Todas las bolas van hacía el hoyo como si tuviera un imán!”. Gary con cierto sarcasmo respondió: “En efecto, yo siempre tengo suerte cuando juego. Sin embargo, lo curioso es que cuanto más practico, más suerte tengo”.

Contemplando como Gary Player saca, una detrás de otra, las bolas del bunker seguro que descubrimos alguna enseñanza sobre la constancia. Parece que no se trata de repetir mecánicamente, cientos de veces, el mismo golpe:

1. Reconozco que estoy en un lugar crítico para continuar el “partido”. Pero no me doy por vencido. Me adapto a la situación, lo que significa, entre otras cosas, no quejarme.


2. Decido golpear la bola. Pero, y esto es muy importante, no de cualquier forma. La flexibilidad es el foco: golpeo ajustando mis movimientos y soportando la frustración hasta que la bola llega donde quiero que llegue.


3. La constancia necesita de la tenacidad, pero también de la inteligencia; la necesitamos para evaluar el resultado y modificar las acciones. Es el bucle de la excelencia: actuar, evaluar, mejorar; actuar, evaluar, mejorar; actuar, evaluar, mejorar; actuar, evaluar, mejorar… ¿Hasta cuando? La respuesta la obtienes de otra pregunta: ¿Dónde quieres poner el listón?


Esto y más es lo que nos enseña Gary Player en este video. Toda una poderosa metáfora para cualquier ámbito de la vida: desde nuestros hábitos personales, pasando por las relaciones personales y terminando con el funcionamiento de la organización en la que trabajo o presido.



44 vistas
  • Black Instagram Icon

©2020 by Eugenio Pérez Freire